Una forma diferente de ver las escuelas infantiles de 0-3 años

¿Qué factores están resultando determinantes para que las familias decidan llevar a sus hijos de 0-3 años a una escuela infantil? ¿Los meramente asistenciales? ¿Cuán eficaz está siendo la comunicación sectorial recibida desde este importante sector?

niños1

Para contestar a estas y otras preguntas relevantes sobre la situación del ciclo educativo 0-3 años de Educación Infantil, la Asociación Europea de Marketing Digital-AEMD, ha impulsado una investigación de carácter sociológico totalmente innovadora.

De febrero a abril 2018, se llevará a cabo una investigación que utilizará por primera vez dispositivos tecnológicos de neuromarketing aplicado para recoger información precisa de las familias con hijos de 0-3 años vinculados a una Escuela Infantil.

niños2

El proyecto se focaliza en conocer y actualizar las diferentes relaciones causa-efecto que existen actualmente detrás de la decisión de las familias de llevar a sus hijos e hijas de 0-3 años a una escuela de este ciclo de educación infantil.

Para obtener la información, se utilizarán dispositivos de seguimiento ocular fijos y móviles (eye tracking), diademas de neurosensores-EEG de catorce canales, medidores de la actividad electrodermal (GSR) y software de análisis de expresión facial.

Estas cinco herramientas tecnológicas serán aplicadas in situ en diferentes escuelas infantiles de Madrid y Málaga, entre otras ciudades, para obtener datos relacionados con la percepción, el recuerdo, la huella emocional y el impacto visual que la escuela infantil tiene en cada familiar que interactúa con un centro para niños de 0-3 años.

La AEMD ha encargado este trabajo de investigación al Laboratorio español de Neuromarketing Aplicado, Fusión Comunicación (fusioncomunicacion.es). Este laboratorio, destacado por sus trabajos pioneros al llevar este tipo de dispositivos tecnológicos a nuevos escenarios, tales como el Caminito del Rey (Málaga-España) en el sector turístico, realizará esta investigación cuyos resultados se publicarán en abril 2018.

neuromarkting

En palabras de Néstor Romero, Presidente de la AEMD (aemd.eu), “consideramos esta investigación como una aportación de interés al entorno social y empresarial para un sector educativo tan importante como el de la educación infantil 0-3 años”.

Sobre la utilidad de la información que esta investigación reportará, el Presidente de la AEMD añade, “desde la Asociación Europea de Marketing Digital, consideramos fundamental conseguir información útil que contribuya positivamente a la toma de decisiones por parte de las empresas”.

La investigación contará con la colaboración y respaldo de ACEIM (Asociación de Centros de Educación Infantil de Madrid).

Tras esta investigación, para el segundo semestre 2018, la AEMD ya está preparando un nuevo trabajo que también contará con el Lab de Neuromarketing Aplicado, Fusión Comunicación, que en esta ocasión estará centrado en otro sector empresarial de alto interés.

En palabras de Gabriel Carrascosa, CEO del Lab Fusión, “utilizar nuevas tecnologías, como Eye Tracking y Neurosensores-EEG en este tipo de investigaciones, ha abierto la puerta a obtener información relevante aplicando un neuromarketing del respeto totalmente necesario en nuestra sociedad.

Madrid, 18 diciembre 2017